SAL MONELLA: es un agente infeccioso. Su bacteria se llama Sal Monella Enteritidis. Es una enfermedad existe desde la época antigua y es a nivel mundial. Tiene una inefectividad de 50% ó 60%; su amenaza biológica es de 20% ó 30%; la gravedad de 40% ó 30%; y su mortalidad de 20% ó 30%. Es una enfermedad diarreica, el que tenga Sal Monella quiere decir que está enfermo pero no indica que bacteria afecta. Hay 2000 clases de bacterias Sal Monella.
•Origen: muchas personas murieron. En 1900 fue definida por el bacteriólogo francés Joseph Lignieres pero a partir de trabajos de Daniel Salmón.
•Cuadro Clínico: las aves de corral y huevos se asocian pero pueden contraerse al comer alimentos no cosidos. Producen o causan diarrea leve o enfermedades mortales. Para identificar la mortal hay 4 sintomas:
FIEBRE TIFOIDEA: (S. Typhi o Paratyphi) Penetra en el intestino delgado y viaja hasta la linfa, se deposita específicamente hasta llegar a los ganglios del abdomen se reproducen y pasan a la torrente sanguínea. Afecta al riñón, hígado, el vaso, médula espinal y la vesícula biliar; si no se trata esa fase puede durar de 7 a 10 días; si no se trata la fiebre puede matar a unas 5 personas. Es difícil controlarla.
GASTROENTERITIS: segunda forma clínica. Les da vómito, fiebre, cólico y diarrea (S. entérica). Lo puede producir bebidas y alimentos en mal estado. Existen bacterias que pueden ser eliminadas por deposición. Si no se puede retener, la tensión arterial disminuye. Afecta principalmente los riñones.
METASTÁSICA: afecta articulaciones y artritis.
Se convierte la persona en portadora de la bacteria y la va votando por las deposiciones.
MENINGITIS BACTERIANA: el agente es una bacteria. Está en todo el mundo. Su primer registro fue en el año 1800 (Edad Media). Se produce en el cerebro y en la médula espinal, que están rodeados por un hueso protector y las meninges (capas que cubren los huesos) se lubrican con parte del líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro. Se produce meningitis cuando las meninges se infectan. La enfermedad se agrava cuando toca el tejido sanguíneo.
•Síntomas: fiebre, molestia ante luces brillantes y rigidez en la nuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario